Algunas expresiones para mostrar reacciones en una conversación

Cuando estamos aprendiendo una lengua, el objetivo en la mayoría de las veces es poder mantener una conversación, ser capaces de entender y hacernos entender. En ese momento es cuando empezamos a disfrutar de la lengua y a sentirnos más motivados.

Pues bien, para poder mantener una conversación es importante saber lo que vamos a decir y cómo lo vamos a decir, pero también es imprescindible reaccionar ante lo que los otros nos dicen y mostrar simpatía. Estas expresiones suelen ser frases cortas que sirven para que los otros perciban que estamos escuchando y que compartimos sus emociones pero sin interrumpirlos. Esto hará que nustras conversaciones sean más fluídas, y por lo tanto adquiriremos más confianza.

Aquí te dejo las más comunes.

infografia

Además de estas expresiones, también son muy útiles otras expresiones cortas para mostrar acuerdo o desacuerdo. Éstas son algunas:

acuerdo-i

Ten cuidado con el uso de “de eso nada”, es una negación coloquial y bastante directa y la usamos cuando estamos realmtente seguros de que no nos va a perjudicar. Por ejemplo:

– Una madre a su hijo: Esta fin de semana tienes que ayudarme a pintar el patio.

– Respuesta del hijo: ¡De eso nada!

En este caso, el hijo se muestra en desacuerdo con lo que ha dicho su madre y lo expresa de forma directa, pero sabe que eso no le causará grandes problemas.

Veamos otro ejemplo:

– Un jefe a su empleado: Esta tarde tiene que auedarse una hora más para terminar el trabajo.

– Respuesta del empleado: ¡De eso nada!

Vemos que el jefe trata al empleado de “usted” (tiene que quedarse), por lo que la relación no es muy estrecha. En este caso, la respuesta del empleado no es la adecuada, es demasiado directa e incluso maleducada. Sin duda, esa respuesta traerá consecuencias, y no buenas.

Sin embargo, el “qué va” se puede usar como un simple “no”, que también es bastante directo, pero su uso es más amplio y coloquial. Mira el ejemplo.

                              que-va

 

Vamos a ver ahora algunas expresiones de acuerdo y desacuerdo más.

acuerdo-ii

Algunas de estas expresiones son un poco más largas, pero también sirven para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo de forma simple y directa. Como puedes ver, la mayoría están introducidas por la partícula “pues”. Si eliminamos este “pues”, el significado de la frase no cambia en absoluto, pero con el “pues” nuestra frase es más expresiva, y, al mismo tiempo un poco menos directa (pero sólo un poco).

  • Pues yo también /pues yo tampoco, pues a mí también / pues a mí tampoco, pues yo sí / pues yo no, pues a mí sí / pues a mí no: se diferencian en cuanto al verbo al que se refieren. Pues a mí también/tampoco/sí/no se usan con verbos tipo “me gusta, me encanta, me da miedo, etc.” (como puedes ver en la imagen inferior a la derecha), mientras que pues yo también/tampoco/sí/no se usan para el resto de verbos:

EJEMPLO       Hablante A: Mañana tengo el día libre.      

                        Hablante B: Pues yo no

 

Así que, ¿has aprendido algo nuevo hoy? Yo creo que sí.

2 pensamientos en “Algunas expresiones para mostrar reacciones en una conversación

  1. Algunas expresiones para mostrar reacciones en una conversación – Vamos a aprender español

  2. COTILLEOS. Practicando el pasado. A1-B2 – CON BE CHICA

Responder

